miércoles, 8 de febrero de 2012

NOMENCLATURA IUPAC

Nomenclatura IUPAC



La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.
La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado
Las reglas de la UIQPA para nombrar un alcano complejo o ramificado son las siguientes:

       El nombre genérico corresponde al hidrocarburo o a la respectiva función.
        Se elige la cadena continua más larga de átomos de carbono. Esta cadena determina el nombre base del compuesto.
        Cada ramificación de la cadena principal se considera como sustituyente que se deriva de otro hidrocarburo, para este sustituyente se cambia el sufijo ano por il.
        Se enumeran los carbonos de la cadena base continua, de modo que los sustituyentes queden ubicados en los números más bajos.
      Cada sustituyente recibe un nombre y un número. Para grupos sustituyentes iguales se utilizan los prefijos di, tri, tetra, etc., y se repiten los números en la escritura.
     Los números se separan entre sí por comas y las letras por guiones.
        El nombre de los grupos sustituyentes se escribe en orden de complejidad, o sea, de acuerdo al número de carbonos, así: metil, etil, propil, butil, etc. y antes del nombre base del compuesto.
    En compuestos donde uno de los sustituyentes sea un derivado halogenado, éste se escribe en primer lugar. Si hay más de uno, se escribe en orden alfabético, indicando la posición con números la posición. Ejemplo: Bromo, Cloro, Yodo.
       Cuando hay dos cadenas de igual longitud que puedan seleccionarse como principales, se escoge la que tenga mayor número de sustituyentes.
  Cuando la primera ramificación se encuentra a igual distancia de cualquier extremo de la cadena más larga, se escoge la numeración que dé el número más bajo a los radicales y cuya suma sea la menor.
    Cuando sean hidrocarburos insaturados, se determina la cadena que presente el mayor número de carbonos, pero en ella deben quedar incluidos el doble y el triple enlace.
      Los carbonos en este caso se enumeran empezando por el extremo más cercano al enlace múltiple y se indica su posición anteponiendo al nombre, el número en el cual se encuentra el enlace.
  Si es un hidrocarburo alicíclico se antepone el prefijo ciclo al nombre del hidrocarburo normal de igual número de carbonos. Si hay ramificaciones, el anillo se enumera de tal manera que la posición de ellas quede indicada por los números más pequeños.
    
Escritura de fórmulas.

ESCRITURA DE FÓRMULAS QUÍMICAS.
1.      Escribir, primero, el símbolo del elemento con carga positiva.
(Número de Oxidación Positivo)
2.      Escribir, en 2º lugar el símbolo con carga negativa.
(Número de Oxidación Negativo)
3.      Colocar, en la parte superior los números de oxidación de cada elemento, sin carga es decir sin símbolo.
4.      Intercambiar, los números de oxidación.
5.      Checar que la carga eléctrica sea neutra o igual a cero.

FÓRMULA QUÍMICA DE LOS HIDRUROS.
1.      Escribir primero el símbolo químico del metal.
2.      Escribir el símbolo químico del hidrógeno.
3.      Escribir la valencia (Números de Oxidación) de cada uno de los elementos químicos (sin signo).
4.      Intercambiar los números de oxidación participantes.
5.      Comprobar que el compuesto este neutro.

NOMENCLATURA PARA LOS HIDRUROS.
1.      Escribir ,la palabra "hidruro".
2.      Escribir, el, nombre del metal.
3.      Si el metal trabaja con varias valencias, escribir entre paréntesis con número romano su valencia (Número de oxidación).
4.      El nombre común de los hidruros se obtiene con ayuda de las terminaciones "oso" e "ico". Estas terminaciones se utilizan cuando los elementos participantes trabajan con varias valencias, cuando se emplea la valencia menor se hace uso de la primera terminación cuando se utiliza la valencia mayor se hace uso de la segunda terminación.

NOMENCLATURA DE HIDRÁCIDOS.
1.      Anteponer la palabra ácido.
2.      Colocar el nombre del no metal.
3.      Añadir la terminación "hídrico".

NOMENCLATURA ÓXIDOS METÁLICOS.
1.      Colocar la palabra óxido.
2.      Colocar la preposición "de".
3.      Colocar el nombre del metal.
4.      Colocar entre paréntesis con un número romano el número de oxidación del metal.
5.      Para el nombre común se hace uso de la terminación oso para la (valencia menor) e ico para la (valencia mayor), si el metal trabaja con varias valencias.

NOMENCLATURA DE LOS HIDRÓXIDOS.
1.      Se antepone la palabra hidróxido.
2.      Se coloca el nombre del metal.
3.      Indicar con un número romano que se encierra en un paréntesis el número de oxidación del metal.
4.      El nombre común se escribe con ayuda de las terminaciones: oso e ico, la primera se emplea cuando el metal trabaja con la menor valencia y la segunda cuando el metal trabaja con la mayor valencia.

NOMENCLATURA DE OXIÁCIDOS.
1.      Anteponer la palabra ácido.
2.      Colocar el nombre del radical.
3.      Anexar la terminación "oso" al radical cuando este trabaje con su menor número de oxidación e "ico" cuando éste trabaje con su mayor número de oxidación.

NOMENCLATURA DE SALES BINARIAS
1.      Colocar el nombre del no metal.
2.      Agregar la terminación uro al no metal.
3.      Colocar, el nombre del metal.
4.      Escribir entre paréntesis con un número romano el número de oxidación del metal.
5.      Para escribir el nombre común se utilizan las terminaciones: "oso" e "ico", cuando los metales trabajen con dos o más valencias. Se asigna la primera terminación cuando el metal trabaja con su menor número de oxidación y la segunda cuando trabaja con su mayor número de oxidación.

NOMENCLATURA DE OXISALES.
1.      Colocar, el nombre del radical.
2.      Agregar, la terminación ito (menor valencia) y ato (mayor valencia) al radical.
3.      Agregar, el nombre del metal correspondiente.

NOMENCLATURA PARA SALES ÁCIDAS
1.      Escribir el nombre del radical con el prefijo "bi".
2.      Anotar el nombre del metal.

TIPOS DE SUELO:


Fertilizantes y tipos de abonos
Fertilizantes orgánicos, ácidos húmicos, fertilizantes minerales, fertilizantes de lenta liberación, fertilizantes líquidos, aminoácidos y extractos de algas
  • Fertilizantes orgánicos 

    fertilizantes orgánicos Estiércol

    Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen.

    Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireados. Ahí la descomposición es más veloz.

  • Ácidos húmicos

    fertilizantes Ácidos húmicosHay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida.
  • Fertilizantes minerales 

    Fertilizantes minerales

    Los fertilizantes químicos generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican.

    Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan:

    - Nitrogenados
    - Fosfóricos
    - Potásicos
    - Complejos
    - Binarios
    - Etc.
  • Fertilizantes de lenta liberación
    Fertilizantes de lenta liberación

    están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas.

    Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.
  • Fertilizantes líquidos 

    fertilizantes líquidos

    Se mezclan con el agua de riego. Para macetas son muy apropiados los fertilizantes líquidos. Un poco cada 15 días durante los meses de mayor actividad de las plantas (primavera y verano).

    Cuando quieras efectos rápidos utiliza fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las plantas en macetas.
  • Aminoácidos y Extractos de algas

    Cuando una planta ha sufrido por sequía, por plagas, por un transplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado, por ejemplo, herbicida, o por cualquier otro trastorno, puedes aplicar unos productos llamados aminoácidos; esto le ayudará a superar el trauma.

    También los extractos de algas sirven como "recuperadores".

Metal + No metal → Sal
Las sales binarias son compuestos que se forman por la unión de un elemento metálico con un elemento no metálico. Su fórmula general es: MiXj donde M es el elemento metálico, i es la valencia del no metal, X es el elemento no metálico y j es la valencia del metal.

- Ácido + Base → Sal + Agua
Una solución salina, resultado de la reacción de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contraiones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras.
 Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-, hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua.
Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A más débil la base, más ácida será la disolución resultante.
 Químicamente: Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua. Un ejemplo, la disolución en agua del acetato de sodio:que suele ser de lo que usar diariamente en la casa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario