viernes, 13 de enero de 2012

COMBUSTIÓN


Combustión
La combustión es un proceso de quemado de una sustancia, ya sea sólida, líquida o gaseosa. En la combustión, lo que arde (combustible) se oxida, es decir se combina con el oxigeno desprendiendo color y, en ocasiones, la luz. Básicamente, en la combustión necesitamos combustibles, comburente u oxidante y calor inicial, mediante la combustión se genera energía en forma de calor y los desechos vendrían siendo vapor de agua y dióxido de carbono.
Los combustibles más usados son aquellos que combinados con el oxigeno, liberan mucho calor (energía). Entre ellos se encuentran la leña y los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón.
El comburente u oxidante generalmente es el oxigeno del aire, aunque existen casos especiales de combustión sin oxigeno.
El calor inicial es la chispa o llama que el proceso. Comúnmente usamos como calor inicial un fosforo o un encendedor.   
El combustible se combina con el oxígeno. De hecho, casi todos los elementos se combinan con el oxígeno, solo algunos gases nobles no lo hacen. Toda reacción  en que un elemento se combina con el oxigeno se llama oxidación.
En un óxido, la molécula está formada por el elemento más el oxígeno, con distintos números de átomos. Son óxidos el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el oxido de hierro (Fe2O3).

Los metales en estado natural y a temperatura ambiente reacciona con el oxígeno forman óxidos, pero lo hacen muy lentamente. Esto podemos  comprobarlo en los clavos, chapas y otros elementos que contengan hierro, donde es posible observar herrumbre (gránulos de color marrón).
La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible.
LEMBRINO PEREZ 
QUIMICA 1
LEARNING 
QD40
L429
2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario