jueves, 3 de noviembre de 2011

enlaces quimicos

VALENCIA:es la capacidad de combinación de elementos,se usa para describir el poder que tiene un elemento para combinarse con otro,es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico.

ION.es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Lo iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
REDUCCIÓN.es el proceso electroquimico por el cual un átomo o ion gana electrones.implica la disminución de su estado de oxidación.este proceso es contrario de la oxidación.cuando un ion o un átomo se reduce presenta estas características:
  • gana electrones
  • actúa como agente oxidante
  • disminuye su estado o numero de oxidación.
Fe3+ + e → Fe2+

OXIDACIÓNLa oxidación es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.

Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.
ejemplo:
2 NaI + Cl2 → I2 + 2 NaCl

 ELECTRONEGATIVIDAD.es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo para atraer hacia el los electrones,a densidad eléctrica,cuando forma un enlace covalente en una molécula.la electronegatividad de un átomo determinado esta afectado fundamentalmente por dos magnitudes su masa atómica y la distancia promedio de los electrones.

es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlace covalente en una molécula.También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular.
La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932, como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia. La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energía de ionización, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando cálculos a partir de otras propiedades atómicas o moleculares.

ELECTRONES DE VALENCIA.Los electrones de entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma.
Estos electrones, conocidos como "de valencia", son los que presentan la facilidad, por así decirlo, de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estos electrones, por compartición de pares entre los átomos en cuestión o por el tipo de interacción que se presenta en el enlace metálico, que consiste en un "traslape" de bandas. Según sea el número de estos electrones, será el número de enlaces que puede formar cada átomo con otro u otros
Sólo los electrones externos de un átomo pueden ser atraídos por otro átomo cercano. Por lo general, los electron1 es del interior no se afectan mucho y tampoco los electrones en las subcapas d llenas y en las f, porque están en el interior del átomo y no en la superficie.Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia.


Estructura de LEWIS 
La estructura de Lewis es la representación gráfica del símbolo del elemento con los electrones de valencia alrededor del símbolo, empleando puntos o asteríscos.
El número de electrones de valencia de los elementos representativos es igual al grupo donde se encuentran.
Un átomo puede tener una o más estructuras de Lewis, que corresponde a las diferentes posibilidades de acomodo de los electrones de valencia. 
Alrededor del simbolo existen cuatro lados imaginarios (un cuadrado) y existe la capacidad de dos electrones por lado (la estructura de Lewis de un átomo puede tener hasta 8 electrones de valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario