lunes, 13 de febrero de 2012

COMPONENTES FASE INORGÁNICA DEL SUELO

OBJETIVOS:


  Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.


HIPÓTESIS:Descubrir que propiedades químicas tienen las muestras de suelo que tenemos y con estas características saber que tipo de suelo es según la investigación de los tipos del suelo de la zona metropolitana


ANTECEDENTES:



PARTE INORGÁNICA DEL SUELO;
Son todas sales y minerales que no sean derivadas de cadenas de carbono o sus derivados, inclusive los derivados de CO3H2.

Silicio (27,7%), aluminio (8%) y magnesio (2%), y oxígeno formando óxidos con los 3 elementos anteriores




COMPUESTO Y MINERALES:

Minerales: Son elementos y/o compuestos, solidos inorganicos maturales q poseen una estructura interna orfdenada y una composicion quimica definida, y deben de formar cristales
Hay: carbonatos como la calcita, sulfatos como las rocas de yeso, oxidos como la hematita, y haluros como la halita (sal comun)
Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de latabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): H2O.

Caracteristicas de los compuestos:
«Composición
«Carácter covalente 
«Combustibilidad
«Abundancia



¿QUE SON LAS ROCAS?

Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. 

En definición más simple de roca, es la de un conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. 
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias






Rocas ígneas: Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.





Rocas metamorficas:  En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente





Rocas sedimentarias: Materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. 







MINERALES:

Un cristal de una ventana no es un crital, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sinó un material formado por minerales diversos.

Para comprender que es un mineral, podemos estudiar algunas de sus características:
 Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.
 Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, és sólido.
 Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales.
 Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.






La apariencia de los minerales

Para clasificar los minerales es importante observar una serie de propiedades fisiológicas:






 Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas.

 Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto más duro, se obtiene un polvo de un color característico.
 Brillo: puede ser un brillo metálico, como el hierro, o no metálico, como los sedosos o nacarados.
 Índice de refracción: (sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral.
♥ Birefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese.
♥ Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.






MATERIALES:


Papel filtro, embudo, tubos de ensaye, vasos de precipitado, pinzas, probeta graduada, agitador, vidrio de reloj,Tubos de ensaye, Alambre de nicromel,Mechero de bunsen, Base universal completa, Bascula

PROCEDIMIENTO:

1.  Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

2.  Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 ml de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrato de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

3.  Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.

4.  Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5.  Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.

6.  Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 ml  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 ml de H2SO4 concentradoPRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 ml de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 ml  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 ml de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.

Identificación de Calcio (Ca+2).
1._Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo

2._ Acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

Identificación de Sodio (Na+1).
3._Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo.

4._Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1).

5._Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

Identificación de Potasio (K+1).
6._Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo.

7._Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos.

8._Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.

9._Repite el proceso con las muestras de suelo restantes.

OBSERVACIONES



PROPIEDADES FISICAS
DENSIDAD
HUMEDAD
AIREACION
P.Q MATERIA ORGANICA
MUESTRA 1
1 g/ml
10%
50%
10%
MUESTRA 2
0.9 g/ml
24%
60%
14%
MUESTRA 3
0.6 g/ml
50%
60%
12%




PROPIEDADES QUIMICAS
 CLORUROS
SULFATOS
CARBONATOS
SULFUROS
NITRATOS
CALCIO
SODIO
POTASIO
MUESTRA 1
si
No
No
No
Si
No
No
Si
MUESTRA 2
Si
No
Si
Si
Si
No
No
No
MUESTRA 3
Si
No
No
Si
Si
Si
No
No
Identificación de aniones
muestra 1




Cl-1
S-2
(CO3)-2
(SO4)-2
(NO3)-1
K+1
KCl



K(NO3)
Ca+2





Na+2







muestra 2


Cl-1
S-2
(CO3)-2
(SO4)-2
(NO3)-1
K+1





Ca+2





Na+2








muestra 3


Cl-1
S-2
(CO3)-2
(SO4)-2
(NO3)-1
K+1




Ca+2
CaCl2


Ca2(SO4)2
Ca(NO3)
Na+2







ANÁLISIS
Las 3 muestras tuvieron diferentes resultados en unos si tuvieron igualdades pero en otras no, como que todas tienen nitratos y cloruros.
muestra 1
Esta muestra tiene potasios,cloruros y nitratos.Tuvo un gramo de densidad, 10% de humedad,50% de aireación y 10% de materia orgánica.
muestra 2 
Esta muestra solo tiene aniones a exepción de los sulfatos.Tiene .9 g de densidad,24% de humedad,60% de aireación, y de materia orgánica tuvo 14%.
muestra 3
esta muestra tiene de aniones:cloruros, sulfuros y nitratos y de cationes calcio.Tiene .6 g de densidad, 50% de humedad, 60% de aireación y 12% de materia orgánica.


CONCLUSIÓN:
hay diferentes tipos de tierra y podemos identificar cual pertenece a cada tipo sacando sus propiedades físicas y químicas y sabiendo esto también nos ayudara a saber cual es la tierra mas fértil y cual podemos ocupar para una mayor productividad.







1 comentario:

  1. Muy completo tu reporte, te felicito, eres la primera que hace un análisis y da conclusiones en su reporte, sigue así.

    ResponderEliminar